Cangrejo Ermitaño

El blog de Cristina Chaus sobre aprender, desaprender y reaprender

Etiqueta: Efecto Pigmalión

6 lecciones magistrales de El Club de los Poetas Muertos

El Club de los Poetas Muertos

 

«Creía que el fin de la educación era enseñar a pensar por uno mismo.»

Profesor John Keating

 

El Club de los Poetas Muertos es una película que llega fácilmente al corazón. Gracias a un profesor de literatura apasionado por lo que enseña, sabe tocar nuestra fibra sensible al transmitir insistentemente dos mensajes esenciales:

 

  • La importancia de ser uno mismo y no lo que otros quieren que seas.
  • La importancia de empezar a ser uno mismo cuanto antes, porque la vida pasa más rápido de lo que creemos.

 

En este post comparto (sin cursilerías) 6 lecciones magistrales que el profesor Keating da a sus alumnos, tanto dentro como fuera del aula.

Seguir leyendo

5 lecciones magistrales de Forrest Gump

Forrest Gump

Forrest Gump

«No sé si todos tenemos un destino, o si estamos flotando casualmente como en una nube; pero yo creo que pueden ser ambas, puede que ambas estén ocurriendo al mismo tiempo»

Forrest Gump

 

 

Forrest Gump es una de mis películas favoritas. Desde que vi por primera vez esta historia de superación y de aprendizaje constante no he dejado de volver a verla cada cierto tiempo. He perdido la cuenta de las veces que la he visto y quiero compartir contigo 5 lecciones magistrales que explican por qué me gusta tanto.

Seguir leyendo

El Efecto Pigmalión y la educación

Efecto Pigmalión. Crecimiento

Si tratas a un individuo como si fuese lo que debería ser y podría ser, se convertirá en lo que debería ser y podría ser.

Goethe

 

Las expectativas tienen un peso en nuestra vida mayor de lo que parece. A veces asumimos las que otros tienen de nosotros sin cuestionarlas. Otras veces nosotros mismos tratamos a los demás en función de la idea que nos hemos hecho de ellos. Este condicionamiento se conoce como Efecto Pigmalión.

Seguir leyendo