habilidades

El Elemento, por Sir Ken Robinson

El Elemento
El Elemento

 

«Hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.»

Sir Ken Robinson

 

He estado repasando mis notas de El Elemento, libro más que recomendable que leí hace años. Su autor, Sir Ken Robinson, es uno de los pioneros en replantear el sistema educativo. Su voz es referente en cuanto a apuntar por dónde deben ir los cambios.

Todo empieza por descubrir cuál es nuestro Elemento, ese cruce entre nuestras aptitudes y nuestras inclinaciones personales. Hacer este descubrimiento es tener un momento mágico, una revelación acerca de quiénes somos y de cómo podemos aportar valor a otros.

Aunque no soy muy fan de la idea de «descubrir tu pasión» como algo romántico y fantasioso, El Elemento es un libro que me ha gustado mucho por: …

Desaprender

Desaprender

 

«Es más fácil cambiar el curso de un río que el carácter de un hombre».

Proverbio chino

 

¿Hasta qué punto es posible desaprender? ¿Es realmente posible que algo que hemos sabido desaparezca de nosotros sin dejar rastro?

 

Desaprender puede requerir más esfuerzo que aprender. Aprender es partir de cero, empezar con una hoja en blanco e inmaculada. Desaprender supone borrar lo que estaba escrito en una hoja que, por muy bien que se borre, nunca volverá a estar inmaculada.

Entrevista a Cristina Chaus en Skillopment, el podcast de Raúl Hernández González

Podcast Skillopment Cangrejo Ermitaño

Recientemente, Raúl Hernández González y yo tuvimos una conversación muy interesante sobre algunas de las afinidades y puntos en común que hay en nuestros blogs. Estos son algunos ejemplos:

  • La incertidumbre y cómo el nivel educativo ya no es una garantía como lo era hace años.
  • La crisis del cuarto de siglo y el vértigo al pasar del aula al mundo laboral.
  • CV y titulitis frente a desempeño real y habilidades.
  • La idoneidad del aprendizaje no reglado en algunos casos frente a lo académico.
  • La importancia de saber cuál es tu objetivo al estudiar frente a dejarse arrastrar por la corriente.
  • La evidencia de que tenemos que aprender a salir de nuestra zona de confort.
  • El desaprendizaje.

Fue muy enriquecedor poder conversar con Raúl de todos estos temas. Así que te recomiendo que no te pierdas su blog porque encontrarás mucho contenido interesante y de calidad.

Sin más, aquí tienes la entrevista:

Colaboración de Cangrejo Ermitaño con Feliz Éxito

Feliz Éxito y Cangrejo Ermitaño

Entrevista realizada por David Mira, del canal de YouTube Feliz Éxito, a Cristina Chaus, del blog Cangrejo Ermitaño.

Hablamos sobre:

  • La importancia de no dejar de aprender.
  • Distintas formas de aprender: educación oficial vs educación no oficial y las ventajas de los MOOC.
  • Soft skills (habilidades blandas).

No os perdáis su canal, lleno de vídeos interesantes.

Una nueva mente, por Daniel Pink

Una nueva mente, Daniel Pink
Una nueva mente, Daniel Pink

“En esta nueva era, las oportunidades brillan bajo el sol, pero no será una época benevolente para quien sea pesado de movimientos o tenga la mente acartonada.”

Daniel Pink

 

 

Recientemente publiqué un post sobre la importancia de distinguirse para no ser un titulado de marca blanca. Hoy quiero presentarte 6 habilidades que puedes cultivar para ello. Lo hago a través de una reseña del libro Una nueva mente de Daniel Pink, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Titulados de marca blanca

Titulado marca blanca
Titulado marca blanca

“No haré más intentos vanos de imitar a otros. En cambio exhibiré mi singularidad en el mercado. La proclamaré, sí la venderé. Comenzaré ahora a acentuar mis diferencias; a ocultar mis similitudes”.

Og Mandino

 

La semana pasada apareció en Business Insider una entrevista a Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, quien insiste en que las empresas valorarán cada vez más las habilidades, no los títulos universitarios.