Cangrejo Ermitaño

El blog de Cristina Chaus sobre aprender, desaprender y reaprender

Etiqueta: incremento

El Efecto Pigmalión y la educación

Efecto Pigmalión. Crecimiento

Si tratas a un individuo como si fuese lo que debería ser y podría ser, se convertirá en lo que debería ser y podría ser.

Goethe

 

Las expectativas tienen un peso en nuestra vida mayor de lo que parece. A veces asumimos las que otros tienen de nosotros sin cuestionarlas. Otras veces nosotros mismos tratamos a los demás en función de la idea que nos hemos hecho de ellos. Este condicionamiento se conoce como Efecto Pigmalión.

Seguir leyendo

El sistema educativo es un Lecho de Procusto

Lecho de Procusto

Lecho de Procusto

 

“El clavo que sobresale recibe el martillazo”

Refrán

 

El sistema educativo nos moldea durante años para que de adultos encajemos en el Sistema (con mayúscula). Esto no es nuevo. Viene desde la época de la revolución industrial cuando, ante la nueva necesidad de producir en cadena, surgió también la necesidad de formar en cadena a quienes tendrían que hacerlo.

Seguir leyendo

Estudiar a ciegas

Estudiar a ciegas

Estudiar a ciegas

La función del sistema educativo es preparar a los niños y jóvenes de una sociedad para que de adultos puedan integrarse en ella siendo productivos y contribuyendo al bien común.

 

Pero la teoría a veces falla al ponerse en práctica…

 

  Seguir leyendo

El arte de aprender, por Josh Waitzkin

El arte de aprender, Josh Waitzkin

El arte de aprender, Josh Waitzkin

 

Tomé la metáfora del cangrejo ermitaño de las páginas del libro de Josh Waitzkin, El arte de aprender: un viaje en busca de la excelencia. Así que quiero dedicarle el primer post del blog.

.Josh Waitzkin fue campeón nacional junior de ajedrez en Estados Unidos en 1993 y 1994. La película En busca de Bobby Fisher cuenta su historia. Después cambió de disciplina y pasó del ajedrez al tai chi y fue campeón mundial en la disciplina de empuje de manos en 2004. Ahora también practica jiu jitsu.

Seguir leyendo