Cangrejo Ermitaño

El blog de Cristina Chaus sobre aprender, desaprender y reaprender

Etiqueta: objetivos

Lo que necesitas saber antes de matricularte en un máster II: para qué

Lo que necesitas saber antes de matricularte en un máster

Lo que necesitas saber antes de matricularte en un máster

 

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

Walt Disney

 

 

En el primer post de “Lo que necesitas saber antes de matricularte en un máster” ya vimos por qué cada vez más gente siente la necesidad de hacer un máster. Es una cuestión de contexto, de adaptarse a la nueva situación. Ahora vamos a ver las causas concretas para tu caso, para que puedas decidir si realmente es tu mejor opción.

Seguir leyendo

El Efecto Pigmalión y la educación

Efecto Pigmalión. Crecimiento

Si tratas a un individuo como si fuese lo que debería ser y podría ser, se convertirá en lo que debería ser y podría ser.

Goethe

 

Las expectativas tienen un peso en nuestra vida mayor de lo que parece. A veces asumimos las que otros tienen de nosotros sin cuestionarlas. Otras veces nosotros mismos tratamos a los demás en función de la idea que nos hemos hecho de ellos. Este condicionamiento se conoce como Efecto Pigmalión.

Seguir leyendo

Proceso vs Fin: el otro lado de los objetivos

 

Probablemente te hayas topado con objetivos en algún momento de tu vida. Puede que sea porque te pusiste algún objetivo, o que te lo impusieran (trabajo, estudios, familia, etc.), o puede que te encontraras con algún objetivo al que renunciaste. Son muchas las posibilidades.

 

Hay mucho escrito sobre la importancia de tener objetivos para que nos den un rumbo, cómo fijarlos de manera realista para no dejarlos de lado a los pocos días (el topicazo de año nuevo), cómo alcanzarlos paso a paso, etc.

 

Mucho de eso es cierto. Pero ahora no quiero tratar los objetivos realistas, alcanzables y cómo lograrlos (plazos, fuerza de voluntad, etc.). Hay tanto sobre eso que ya aburre.

 

Hay gente que se hipermotiva, gente que se desmotiva, gente que se motiva sin más, gente que no se motiva en absoluto y gente que se vuelve adicta a la (falsa) motivación.

Esto va de objetivos que no son realistas, ni alcanzables, ni SMART ni nada de eso.

  Seguir leyendo