Cangrejo Ermitaño

El blog de Cristina Chaus sobre aprender, desaprender y reaprender

Etiqueta: vida consciente

El dilema de seguir tu pasión: los estudios

El dilema de seguir pasión

 

«A menudo la educación no solo no te ayuda a descubrir tus intereses y talentos, sino que muchas veces tiene el efecto contrario»
Sir Ken Robinson

 

Cuando no sabes qué estudiar y tienes que tomar la decisión con inseguridad, te sientes mal. Si además te aconsejan: «Sigue tu pasión», te sentirás peor porque creerás que hay algo defectuoso en ti ya que, a diferencia de otros, no has sido capaz de descubrir tu pasión: esa pasión que te dicen que tienes que tener…

Seguir leyendo

Algún día este dolor te será útil

 

«Sé paciente y fuerte;

algún día este dolor te será útil»

Ovidio

 

Hay aprendizaje por las buenas y aprendizaje por las malas. Pero a veces, más de las deseables, nos obcecamos en ir por la vía dolorosa. Hay cosas que nos tienen que doler para que las aprendamos.

Seguir leyendo

Por qué aprender a hacer preguntas II

Hacer preguntas

Aprender a hacer preguntas

 

“¿Pastilla roja o pastilla azul?” Morfeo (Matrix)

 

Este post es la continuación de Por qué aprender a hacer preguntas.

 

Cada cual es libre de plantearse cómo quiere vivir su vida. Pero mucha gente no se lo pregunta nunca. Puede que por pereza, por ignorancia o porque prefiere “dejarse llevar”.

 

Seguir leyendo

Por qué aprender a hacer preguntas

Aprender a hacer preguntas

Aprender a hacer preguntas

 

“Solo una vida examinada merece ser vivida” Sócrates

 

Ya no vivimos en la era de la información. Hemos pasado a lo siguiente, al conocimiento. La infoxicación es un fenómeno cotidiano para nosotros, aunque muchas veces no somos conscientes de ello. Tenemos demasiada información, y en ocasiones requiere esfuerzo saber lo que es fiable y lo que no lo es. Por eso, hay que hacer buenas preguntas para filtrar la información que recibimos.

 

No es sorprendente que hayamos generado un mundo con tanta sobredosis de información. Nos gustan los datos porque nos hacen sentir seguros. Hay una innegable sensación de seguridad en creer que vamos a tomar mejores decisiones porque disponemos de toda la información. De hecho, creemos que, cuanta más información, mejor.

 

Pero esto es engañoso.

Seguir leyendo