Iniciación a la pintura o bordado en diamantes

 ¡Antes de comenzar!

La pintura o bordado en diamantes es una actividad manual similar a la pintura por números o bordado, en la que se sigue un patrón de colores o instructivos, y se van pegando pequeños diamantes de resina, para construir poco a poco, una imagen prediseñada o de arte libre. 


Por lo general, es fácil colocar los diamantes, y a medida que vas pasando más tiempo con la actividad se adquiere destreza en el arte, sin embargo, suele ser difícil seguir el patrón de los números. ¡No te desesperes!, es cuestión de práctica. 


Esta actividad no tiene edad y está dirigida a aquellos amantes de las manualidades que disfrutan seguir instrucciones y buscan actividades con beneficios meditativos, relajantes o para realizar en grupo con familiares o amigos.


Los promotores de esta actividad aseguran que realizar esta técnica con frecuencia ayuda al buen humor, enfrentar frustraciones, y fomentar la seguridad en nosotros mismos. Además de ejercitar la concentración, ayudar a controlar tu respiración, y como toda actividad manual te generará felicidad y satisfacción por haberlo conseguido.

¡A la hora de elegir!

Si bien existen varios tamaños para comprar en kit, los expertos recomiendan que las imágenes más detalladas se realicen en piezas de más de 50 cm, las menos complicadas o sencillas en imágenes de 30 cm, y aquellas con dos o más objetos en tamaño medio entre 30 o 50 cm. A la hora de elegir los kits de nuestra tienda, tenemos en cuenta este criterio para intentar acercaros a la mejor relación posible con la actividad.

En cuanto al tipo de realización, existen dos tipos de diamantes para esta actividad: diamantes redondos y cuadrados. Los redondos se suelen preferir para imitar el bordado en punto de cruz, y los cuadrados para generar imágenes más limpias que se asemejan al trabajo en mosaico. Por lo general, en nuestra tienda ofrecemos a nuestros clientes, el tipo diamante que creemos que dará un resultado mejor, en consonancia con la pieza. 

El sistema de color DMC de punto de cruz y pintura en diamante: es un sistema creado por la Empresa DMC, para nombrar sus hilos. En este sistema existen 489 colores. En algunos casos debido a la limitación de los colores del sistema, puede haber cierta distorsión del color de algunos trabajos terminados, es algo normal y de poca relevancia. 

En el caso de que debas notificar la falta de material adicional, será necesario informar el número de color DMC, ya que el símbolo en el lienzo no suele ser exacto. 

¡Manos a la obra!

Por lo general, los kits de pintura en diamante vienen con instrucciones -que aunque vengan en otro idioma- contienen fotografías o infografías que detallan el paso a paso, si visto eso aún tienes dudas aquí te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta:

Para comenzar:

  • Verifica que cuentas con todas las herramientas necesarias
    • Una bandeja de plástico para sostener los diamantes: suele tener hendiduras finas para ayudar a separar los diamantes y hacer más fácil que puedas recogerlos. 
    • Aplicador de diamantes: es una herramienta similar a un lápiz o bolígrafo utilizada para recoger los diamantes, viene con un extremo hueco donde el diamante puede pegarse. 
    • Cera o pegamento en tubo o lámina: se utiliza para ayudar a que los diamantes se peguen a los lápices o aplicadores de diamantes. Se aplica sobre la punta del bolígrafo para recoger los diamantes de forma más rápida. Algunos kits incluyen aplicadores de diamante que sirven para colocar hasta 10 diamantes a la vez. 

  • Consulta la tabla de comparación del lienzo para identificar el número de cada diamante y el número impreso correspondiente en el lienzo.

  • Coloca los diamantes identificados en el plato o pala

Para poner los diamantes:

  • Despega la cubierta del pegamento e inserta el extremo redondo del bolígrafo punteado (una sola vez), hasta que el boligrafo aplicador se llene de cera. 
  • Utiliza el mismo extremo redondo del bolígrafo para pegar un diamante y presionar ligeramente para eliminar cualquier cemento adicional.
  • Rasga la película parcial y coloca el diamante en el lienzo de acuerdo con el número correspondiente.

Para corregir:

  • Si se pega un diamante en un área incorrecta de la pintura, retira el diamante con las pinzas.

Para terminar:

  • Presiona ligeramente los diamantes con la mano o un libro para asegurar que los diamantes están firmemente unidos.

 

¡Terminé! ¿y ahora qué?

Hay varias formas en que puedes mostrar tu obra de arte completada. Lo normal es enmarcarlo y colgarlo en alguna estancia de nuestro hogar u oficina, pero hay más opciones, como por ejemplo, coser la pieza a un trozo de tela y hacer un tapiz, o cortarlo en pequeñas piezas para decorar libretas, álbumes u otros objetos.

En ocasiones los diamantes del lienzo pueden caerse debido, así que una vez hayas elegido para qué utilizar tu pieza terminada, te recomendamos sellar con Mod Podge o pegamento PVA.

¿Qué hago con los materiales sobrantes?

Es posible que a la hora de acabar tu pieza te sobren materiales que no quieras conservar, en ese caso puedes donarlos. En Cangrejo Ermitaño recolectamos los materiales excedentes para acercar las actividades manuales a colectivos y personas en situación menos favorecida. Escríbenos para conocer los detalles.

¿Te quedaste con dudas? Estamos a tu disposición siempre en hola@cangrejoermitaño.com

Pública tu diseño terminado y etiquétanos en las redes sociales y consigue 20% de descuento en tu próxima compra.