incremento

Benjamin Franklin: sus 13 virtudes y cómo forjar hábitos

Benjamin Franklin

 

«En conjunto, aunque nunca llegué a la perfección que tanto había ambicionado sin lograrla, sin embargo, el esfuerzo hizo de mí un hombre mejor y más feliz que el que de otro modo habría sido sin intentarlo.»

Benjamin Franklin

 

A veces quieres cambiar varios aspectos de tu vida al mismo tiempo. Quieres hacer cambios. En plural. Sabes que con uno no basta. Entonces, sientes la tentación de hacerlo radicalmente, de cambiar todo de golpe. Así, de una vez. Esto, salvo en casos de fuerza mayor, no suele funcionar. Por casos de fuerza mayor me refiero a aquellos en los que es más una obligación que una decisión, en los que más que decidir cambiar, la vida te obliga a cambiar.

 

Paradoja: lo voluntario es más difícil

Este post trata de los cambios más difíciles, los voluntarios. Son más difíciles porque, aunque los elijas tú libremente y nadie te obligue a ello. también es más tentador no llevarlos a cabo o renunciar a ellos en poco tiempo.

La obligación ayuda a tener disciplina. De hecho, suele imponerla. Pero en asuntos voluntarios es fácil que la disciplina para llevarlos a cabo se disipe. Se necesita mucha fuerza de voluntad y motivación para mantenerla. Especialmente a largo plazo.

Por eso fracasa mucha gente que intenta llevar a cabo algún proyecto que requiere mucho tiempo o hacer cambios significativos en su vida que no son obligatorios. Cosas como hacer deporte, ahorrar más, leer más, etc.

Normalmente, tendemos a cumplir con nuestras obligaciones y dejamos el tiempo y la energía restantes para lo que es voluntario. Esto hace que progresemos menos.

Desaprender

Desaprender

 

«Es más fácil cambiar el curso de un río que el carácter de un hombre».

Proverbio chino

 

¿Hasta qué punto es posible desaprender? ¿Es realmente posible que algo que hemos sabido desaparezca de nosotros sin dejar rastro?

 

Desaprender puede requerir más esfuerzo que aprender. Aprender es partir de cero, empezar con una hoja en blanco e inmaculada. Desaprender supone borrar lo que estaba escrito en una hoja que, por muy bien que se borre, nunca volverá a estar inmaculada.

La meseta del aprendizaje

Meseta
Meseta del aprendizaje

 

«Me ha llevado 10 años tener éxito de la noche a la mañana.»

Woody Allen

 

No aprendemos nada a la primera. En serio, nada. La repetición es fundamental para cualquier cosa que aprendas. ¿Por qué? Porque saber cómo se hace algo no es lo mismo que saber hacerlo. Parece una diferencia sutil, pero es abismal.

 

Cuando aprendes cómo hacer algo, tienes que repetirlo muchas veces para interiorizarlo y afianzar el aprendizaje. Si no hay repetición, solo sabrás las instrucciones teóricas. Pero lo que importa es la ejecución.

 

El saber teórico no ocupa lugar, pero tampoco marca la diferencia. Es la práctica la que lo hace. Y la práctica, obviamente, se adquiere practicando.

El dilema de seguir tu pasión: los estudios

El dilema de seguir pasión

 

«A menudo la educación no solo no te ayuda a descubrir tus intereses y talentos, sino que muchas veces tiene el efecto contrario»
Sir Ken Robinson

 

Cuando no sabes qué estudiar y tienes que tomar la decisión con inseguridad, te sientes mal. Si además te aconsejan: «Sigue tu pasión», te sentirás peor porque creerás que hay algo defectuoso en ti ya que, a diferencia de otros, no has sido capaz de descubrir tu pasión: esa pasión que te dicen que tienes que tener…

Colaboración de Cangrejo Ermitaño con Feliz Éxito

Feliz Éxito y Cangrejo Ermitaño

Entrevista realizada por David Mira, del canal de YouTube Feliz Éxito, a Cristina Chaus, del blog Cangrejo Ermitaño.

Hablamos sobre:

  • La importancia de no dejar de aprender.
  • Distintas formas de aprender: educación oficial vs educación no oficial y las ventajas de los MOOC.
  • Soft skills (habilidades blandas).

No os perdáis su canal, lleno de vídeos interesantes.

5 lecciones magistrales de Forrest Gump

Forrest Gump
Forrest Gump

«No sé si todos tenemos un destino, o si estamos flotando casualmente como en una nube; pero yo creo que pueden ser ambas, puede que ambas estén ocurriendo al mismo tiempo»

Forrest Gump

 

 

Forrest Gump es una de mis películas favoritas. Desde que vi por primera vez esta historia de superación y de aprendizaje constante no he dejado de volver a verla cada cierto tiempo. He perdido la cuenta de las veces que la he visto y quiero compartir contigo 5 lecciones magistrales que explican por qué me gusta tanto.

El Efecto Pigmalión y la educación

Efecto Pigmalión. Crecimiento

Si tratas a un individuo como si fuese lo que debería ser y podría ser, se convertirá en lo que debería ser y podría ser.

Goethe

 

Las expectativas tienen un peso en nuestra vida mayor de lo que parece. A veces asumimos las que otros tienen de nosotros sin cuestionarlas. Otras veces nosotros mismos tratamos a los demás en función de la idea que nos hemos hecho de ellos. Este condicionamiento se conoce como Efecto Pigmalión.

El sistema educativo es un Lecho de Procusto

Lecho de Procusto
Lecho de Procusto

 

“El clavo que sobresale recibe el martillazo”

Refrán

 

El sistema educativo nos moldea durante años para que de adultos encajemos en el Sistema (con mayúscula). Esto no es nuevo. Viene desde la época de la revolución industrial cuando, ante la nueva necesidad de producir en cadena, surgió también la necesidad de formar en cadena a quienes tendrían que hacerlo.