objetivos

Benjamin Franklin: sus 13 virtudes y cómo forjar hábitos

Benjamin Franklin

 

«En conjunto, aunque nunca llegué a la perfección que tanto había ambicionado sin lograrla, sin embargo, el esfuerzo hizo de mí un hombre mejor y más feliz que el que de otro modo habría sido sin intentarlo.»

Benjamin Franklin

 

A veces quieres cambiar varios aspectos de tu vida al mismo tiempo. Quieres hacer cambios. En plural. Sabes que con uno no basta. Entonces, sientes la tentación de hacerlo radicalmente, de cambiar todo de golpe. Así, de una vez. Esto, salvo en casos de fuerza mayor, no suele funcionar. Por casos de fuerza mayor me refiero a aquellos en los que es más una obligación que una decisión, en los que más que decidir cambiar, la vida te obliga a cambiar.

 

Paradoja: lo voluntario es más difícil

Este post trata de los cambios más difíciles, los voluntarios. Son más difíciles porque, aunque los elijas tú libremente y nadie te obligue a ello. también es más tentador no llevarlos a cabo o renunciar a ellos en poco tiempo.

La obligación ayuda a tener disciplina. De hecho, suele imponerla. Pero en asuntos voluntarios es fácil que la disciplina para llevarlos a cabo se disipe. Se necesita mucha fuerza de voluntad y motivación para mantenerla. Especialmente a largo plazo.

Por eso fracasa mucha gente que intenta llevar a cabo algún proyecto que requiere mucho tiempo o hacer cambios significativos en su vida que no son obligatorios. Cosas como hacer deporte, ahorrar más, leer más, etc.

Normalmente, tendemos a cumplir con nuestras obligaciones y dejamos el tiempo y la energía restantes para lo que es voluntario. Esto hace que progresemos menos.

5 ideas de Séneca para tener más tiempo para aprender

Séneca. Busto Museo del Prado

 

«No tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho»

Séneca

 

Siento empezar con un tópico tan previsible en estas fechas como son los propósitos de año nuevo. Pero hay un propósito que se repite ad nauseam del que me apetece escribir: «Este año voy a sacar más tiempo para estudiar/leer/aprender X,Y,Z».

Entrevista a Cristina Chaus en Skillopment, el podcast de Raúl Hernández González

Podcast Skillopment Cangrejo Ermitaño

Recientemente, Raúl Hernández González y yo tuvimos una conversación muy interesante sobre algunas de las afinidades y puntos en común que hay en nuestros blogs. Estos son algunos ejemplos:

  • La incertidumbre y cómo el nivel educativo ya no es una garantía como lo era hace años.
  • La crisis del cuarto de siglo y el vértigo al pasar del aula al mundo laboral.
  • CV y titulitis frente a desempeño real y habilidades.
  • La idoneidad del aprendizaje no reglado en algunos casos frente a lo académico.
  • La importancia de saber cuál es tu objetivo al estudiar frente a dejarse arrastrar por la corriente.
  • La evidencia de que tenemos que aprender a salir de nuestra zona de confort.
  • El desaprendizaje.

Fue muy enriquecedor poder conversar con Raúl de todos estos temas. Así que te recomiendo que no te pierdas su blog porque encontrarás mucho contenido interesante y de calidad.

Sin más, aquí tienes la entrevista:

Colaboración de Cangrejo Ermitaño con Feliz Éxito

Feliz Éxito y Cangrejo Ermitaño

Entrevista realizada por David Mira, del canal de YouTube Feliz Éxito, a Cristina Chaus, del blog Cangrejo Ermitaño.

Hablamos sobre:

  • La importancia de no dejar de aprender.
  • Distintas formas de aprender: educación oficial vs educación no oficial y las ventajas de los MOOC.
  • Soft skills (habilidades blandas).

No os perdáis su canal, lleno de vídeos interesantes.

El Efecto Pigmalión y la educación

Efecto Pigmalión. Crecimiento

Si tratas a un individuo como si fuese lo que debería ser y podría ser, se convertirá en lo que debería ser y podría ser.

Goethe

 

Las expectativas tienen un peso en nuestra vida mayor de lo que parece. A veces asumimos las que otros tienen de nosotros sin cuestionarlas. Otras veces nosotros mismos tratamos a los demás en función de la idea que nos hemos hecho de ellos. Este condicionamiento se conoce como Efecto Pigmalión.

Proceso vs Fin: el otro lado de los objetivos

 

Probablemente te hayas topado con objetivos en algún momento de tu vida. Puede que sea porque te pusiste algún objetivo, o que te lo impusieran (trabajo, estudios, familia, etc.), o puede que te encontraras con algún objetivo al que renunciaste. Son muchas las posibilidades.

 

Hay mucho escrito sobre la importancia de tener objetivos para que nos den un rumbo, cómo fijarlos de manera realista para no dejarlos de lado a los pocos días (el topicazo de año nuevo), cómo alcanzarlos paso a paso, etc.

 

Mucho de eso es cierto. Pero ahora no quiero tratar los objetivos realistas, alcanzables y cómo lograrlos (plazos, fuerza de voluntad, etc.). Hay tanto sobre eso que ya aburre.

 

Hay gente que se hipermotiva, gente que se desmotiva, gente que se motiva sin más, gente que no se motiva en absoluto y gente que se vuelve adicta a la (falsa) motivación.

Esto va de objetivos que no son realistas, ni alcanzables, ni SMART ni nada de eso.