Sistema educativo

5 discursos de graduación

Micrófono
Micrófono

 

«Y esto es realmente, sin mentiras ni bromas, de lo que su educación debe tratarse: cómo evitar ir por tu confortable, próspera y respetable vida adulta, siendo un muerto, inconsciente, esclavo de tu cabeza y de tu configuración predeterminada, esa que te hace estar única, completa y totalmente solo día tras día.»

David Foster Wallace

 

Estamos en junio, época de fines de curso y de graduaciones. Me fascinan los discursos de graduación. Me parece que son un género literario en sí mismos. Son difíciles de manejar porque implican muchos sentimientos mezclados para quienes se gradúan: esperanza, ambición, optimismo, miedo, incertidumbre, orgullo, etc. Creo que hay una combinación de alegría por el logro de haber acabado los estudios, pero también hay un componente «aguafiestas» que advierte de que esto no es nada y de que lo importante empieza ahora. Casi todos los discursos de graduación que he oído tienen mensajes recurrentes.

El Elemento, por Sir Ken Robinson

El Elemento
El Elemento

 

«Hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.»

Sir Ken Robinson

 

He estado repasando mis notas de El Elemento, libro más que recomendable que leí hace años. Su autor, Sir Ken Robinson, es uno de los pioneros en replantear el sistema educativo. Su voz es referente en cuanto a apuntar por dónde deben ir los cambios.

Todo empieza por descubrir cuál es nuestro Elemento, ese cruce entre nuestras aptitudes y nuestras inclinaciones personales. Hacer este descubrimiento es tener un momento mágico, una revelación acerca de quiénes somos y de cómo podemos aportar valor a otros.

Aunque no soy muy fan de la idea de «descubrir tu pasión» como algo romántico y fantasioso, El Elemento es un libro que me ha gustado mucho por: …

6 lecciones magistrales de El Club de los Poetas Muertos

El Club de los Poetas Muertos

 

«Creía que el fin de la educación era enseñar a pensar por uno mismo.»

Profesor John Keating

 

El Club de los Poetas Muertos es una película que llega fácilmente al corazón. Gracias a un profesor de literatura apasionado por lo que enseña, sabe tocar nuestra fibra sensible al transmitir insistentemente dos mensajes esenciales:

 

  • La importancia de ser uno mismo y no lo que otros quieren que seas.
  • La importancia de empezar a ser uno mismo cuanto antes, porque la vida pasa más rápido de lo que creemos.

 

En este post comparto (sin cursilerías) 6 lecciones magistrales que el profesor Keating da a sus alumnos, tanto dentro como fuera del aula.

El dilema de seguir tu pasión: los estudios

El dilema de seguir pasión

 

«A menudo la educación no solo no te ayuda a descubrir tus intereses y talentos, sino que muchas veces tiene el efecto contrario»
Sir Ken Robinson

 

Cuando no sabes qué estudiar y tienes que tomar la decisión con inseguridad, te sientes mal. Si además te aconsejan: «Sigue tu pasión», te sentirás peor porque creerás que hay algo defectuoso en ti ya que, a diferencia de otros, no has sido capaz de descubrir tu pasión: esa pasión que te dicen que tienes que tener…

Colaboración de Cangrejo Ermitaño con Feliz Éxito

Feliz Éxito y Cangrejo Ermitaño

Entrevista realizada por David Mira, del canal de YouTube Feliz Éxito, a Cristina Chaus, del blog Cangrejo Ermitaño.

Hablamos sobre:

  • La importancia de no dejar de aprender.
  • Distintas formas de aprender: educación oficial vs educación no oficial y las ventajas de los MOOC.
  • Soft skills (habilidades blandas).

No os perdáis su canal, lleno de vídeos interesantes.

Educación y dogma

Educación y dogma
Educación y dogma

 

«Prefiero tener cuestiones que no pueden ser respondidas que respuestas que no pueden ser cuestionadas»

Richard Feynman

 

 

Es importante tener una pedagogía más enfocada en la pregunta que en la respuesta; lo contrario de lo habitual. Un dogma es algo que se acepta sin cuestionar. Nos educan para aceptar mansamente muchos dogmas.

Titulados de marca blanca

Titulado marca blanca
Titulado marca blanca

“No haré más intentos vanos de imitar a otros. En cambio exhibiré mi singularidad en el mercado. La proclamaré, sí la venderé. Comenzaré ahora a acentuar mis diferencias; a ocultar mis similitudes”.

Og Mandino

 

La semana pasada apareció en Business Insider una entrevista a Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, quien insiste en que las empresas valorarán cada vez más las habilidades, no los títulos universitarios.

El sistema educativo es un Lecho de Procusto

Lecho de Procusto
Lecho de Procusto

 

“El clavo que sobresale recibe el martillazo”

Refrán

 

El sistema educativo nos moldea durante años para que de adultos encajemos en el Sistema (con mayúscula). Esto no es nuevo. Viene desde la época de la revolución industrial cuando, ante la nueva necesidad de producir en cadena, surgió también la necesidad de formar en cadena a quienes tendrían que hacerlo.